lunes, 15 de octubre de 2007

Doom


En 1993, id Software da un paso hacia la celebridad videojueguil al desarrollar bajo la supervisión de John Romero uno de los nombres más importantes del mundo de los videojuegos: Doom.


Aproximadamente un año antes id Software había revolucionado el mundo del entretenimiento electrónico en base a la creación del primer y gran FPS (First Person Shooter - Disparador en Primera Persona); el bautizado como Wolfenstein 3D.
Este tipo de juegos se caracterizan por que el jugador utiliza al personaje principal viendo a través de sus ojos como si de si mismo se tratase. En el Wolfenstein, particularmente, el personaje protagonista era un espía estadounidense capturado en una fortaleza nazi que debía escapar de la misma cargándose a cuantos más nacional-socialistas mejor.

Wolfenstein 3D

La temática de Doom era diametralmente distinta: EL protagonista, John Grimm, marine terráqueo paradójicamente pacifista; ya que fue expulsado de la Tierra por agredir a un superior que había ordenado disparar a manifestantes civiles. John es enviado a Marte, a la base de la UAC; corporación interplanetaria que se ocupa de desechos radiactivos (con el peligro potencial mutacional que eso provoca) y teleportación interdimensional...
De las dos lunas marcianas, Fobos y Deimos, hubo trágicas noticias, Deimos desapareció y desde Fobos se recibían terroríficas peticiones de ayuda debido a horribles criaturas que salían de los portales de teleportación.


Como no, tus compañeros mueren y sólo tú, John Grimm, tienes la obligación de bajarte a un ejército de aberraciones dispuestas a descuartizarte si antes no utilizas tu arsenal militar para hacerles lo propio.


El juego es realmente adictivo y el cambio de prespectiva lo convirtió en histórico. Se han creado sobre 10 versiones de este juego para diversas plataformas consoleras; así como varias secuelas para PC; a cada cual más espectacular y privativa para los recursos de los ordenadores. Por no hablar de la multitud de FPS que han sido creados desde entonces; muchos realmente míticos e incluso más famosos que el propio Doom, pero todos le deben su fama al célebre videojuego de id Software.



Como muchos otros videojuegos, Doom ha sido adaptado al cine recientemente (2005), variando considerablemente el argumento del primer juego, y protagonizado por el ex-luchador de WWF "The Rock", no he tenido la "suerte" de verla pero tengo entendido que deja bastante que desear, como era de esperar.

No hay comentarios: